jueves, 31 de marzo de 2011

Padre Rico Padre Pobre es una carta de ventas


Hace “años” que me vienen preguntando: ¿Leiste Padre Rico Padre Pobre?, creo que desde que tengo 17 años (2001) y mi profe de Pre Universitario me contaba sobre sus experiencias con el “comercio virtual”…

Bueno sí, ya lo leí (¿contentos?). Me encanta porque en todo sistema piramidal la primera lectura sugerida es “Padre Rico Padre Pobre”.

Entonces te quieren hacer creer que vas a tener libertad financiera vendiendo ollas de aluminio o purificadores de agua en un mercado que está trillado hace 15 o 20 años (¡es buenísima esa! o.O)…

¿Cuál es el corolario?

Kiyosaki dice que los ricos gastan en activos, los de media en pasivos y los pobres en cosas.

-Recordemos algunos términos:

Un activo es algo que genera dinero. Por ejemplo una inversión en la bolsa de valores.

Un pasivo es todo aquello que reduce tu dinero. Una coche o una casa son un pasivo (a menos que obtengamos una rentabilidad por ellos).

¿Alguna vez escucharon la frase: Las grandes mentes hablan de ideas, las medianas de eventos y las chicas de personas?, bueno Kiyosaki, hace una gran analogía diciendo que “los ricos gastan en activos, los de clase media en pasivos y los pobres en cosas”.

Bueno nada nuevo… Lo más interesante, es que todos los otros libros de “la saga Kiyosaki” no hacen más que hablar de lo mismo, como “El Flujo del Dinero” por ejemplo, que esquematiza el circuito protagonizado por el empleado, el autoempleado, el dueño de negocio y el inversor.

¿Saben qué opino? Bueno, Padre Rico Padre Pobre es una “carta de ventas”… Para que la gente compre el CashFlow, lo bueno es que este libro fue un boom antes de Taringa, o sea, ahora los que compran el juego son muchos menos gracias a Taringa… Resumiendo, creo que no se trata más que de una “muy extensa” carta de ventas, muy arbolada claro.

Luego voy a contar lo que vi sobre los eventos que se están moviendo en torno a toda esta movida…

Foto vía:flickr

lunes, 28 de marzo de 2011

Criterios para armar equipos interdisciplinarios de trabajo


En muchas ocasiones nos vemos ante la necesidad de armar un equipo de trabajo. Naturalmente queremos incorporar gente de confianza. Y el primer error en el que muchos caemos, es en querer incorporar a nuestros amigos, o peor aún, a nuestros conocidos que son los que “más saben de un tema”.

El hecho de incorporar gente amiga está muy bueno porque de esta forma, la confianza ya la tenemos. El problema radica en el hecho de que se pueden complicar los temas de liderazgo, por el miedo a “herir susceptibilidades” y que eso se mezcle con la relación personal… Por eso en este caso, creo que es muy bueno dividir las aguas desde un primer momento. Aunque no todas las partes implicadas se lo creen (siempre puede haber alguno que se lleve algún rencor y en alguna fiesta te mire desde algún rincón así ¬¬ … Bueno son casos excepcionales, pero sí, los hay…).

En base a mi experiencia lo ideal es formar un equipo con gente que comparta el mismo espíritu, y no con los que “más saben”, si encontramos gente que comparta el mismo espíritu y además “saben”, ¡joya!. Eso es lo ideal. Pero es imprescindible que todos vayan para el mismo lado. De forma que ante el primer ascenso o aumento de sueldo en su trabajo “fijo” (por decirlo de alguna manera…) no se congelen ni desaparezcan.

Para contar con gente “que sepa”, es preferible esperar un poco, y ver la forma de “pagar” por ese conocimiento (así es, contratación como empleado). Me niego a la idea de incorporar gente “que sepa” pero que no comparta el mismo espíritu (¡esta persona algún día va a ser tu socio!)… Lo que no se sabe se aprende, pero el espíritu, es el disparador, el trampolín, es lo que mantiene vivo a un equipo.

¿Qué sería bueno observar de alguien antes de incorporarlo a un equipo? Actitud proactiva, coherencia entre lo que piensa y lo que hace (no importa qué, me refiero a lo que sea…), actitud comunicativa (que no se congele ni desaparezca), apertura (las personas que no las sacás de una idea por nada del mundo son intransigentes, no sirven…), actitud expresiva (que muestre emociones, porque las personas “tipo momia” un día explotan y te ocasionan desvíos desagradables en el proyecto…) y convicción.

¿Se les ocurren más aspectos para tener en cuenta?...

Foto vía:flickr

miércoles, 23 de marzo de 2011

Películas recomendadas para emprendedores (parte 2)



Otro fin de semana largo, y bueno... Siempre es posible hacerse un lugarcito para una peli :-). Si bien ya postee anteriormente sobre este tema, se me ocurrieron algunos títulos para agregar...

El Discurso del Rey, película dirigida por Tom Hooper y protagonizada por Colin Firth es para mí uno de los ejemplos más inspiradores dentro del mundo del coaching.

El arte de hacer preguntas es posiblemente el rol más llamativo de Lionel a lo largo de toda la película, un “wizard” que está orientado a la inducción de la persona, promoviendo un proceso de reflexión y autoinspección, con el espíritu de realzar el potencial “aparentemente dormido” y enmascarado por los más arraigados bloqueos.

El Náufrago –protagonizada por Tom Hanks-, ¿acaso lo que le permitió estar a salvo durante tanto tiempo en la isla habrá sido la ilusión por reencontrarse con su prometida o el mero hecho de ser Ingeniero en Sistemas :P?...

El entrenamiento de Rocky es muy motivador en cualquiera de todas las películas… Aún en los casos más adversos, este boxeador reúne la perseverancia, el enfoque, la constancia y la tenacidad para alcanzar todos sus objetivos.



Más allá de la perspectiva moral, en la película American Gangster –protagonizada por Denzel Washington y Russell Crowe- es interesante analizar los patrones de comportamiento de ambos protagonistas. Respecto del entrenamiento de Rocky, es llamativa la forma en la que pueden influir las parejas en los emprendimientos personales, Adrian –la esposa de Rocky- versus la novia de Frank Lucas (nombre de fantasía del actor Denzel Washington en American Gangster). Dos figuras casi antagónicas…

Finalmente, tal como lo mencioné en el post anterior de películas recomendadas para emprendedores, quiero resaltar el monólogo final de la película The Big Kahuna… de momento no encontré la traducción al español, pero encontré esta en italiano que se entiende bastante :P

domingo, 20 de marzo de 2011

Herramientas para teletrabajadores

A continuación voy a listar algunas herramientas que he probado para trabajar a distancia... La lista se puede extender mucho pero mucho más... Y diariamente surgen nuevas alternativas, así que espero editar varias veces este post...

-Mensajería instantánea: Microsoft Messenger, Yahoo Instant Messenger y Google Talk son los más populares. Skype, si bien es la opción por excelencia para comunicarse por voz, también provee la opción de chatear.

Me ha resultado de gran utilidad pactar reuniones online vía chat. Ante cada cosa importante (como una disposición por ejemplo) tengo la costumbre de marcar asteriscos para tenerlos como punto de referencia.

El chat, mejora significativamente la comprensión cuando se dialoga con alguien con quien no compartimos el idioma. O cuando tenemos que resolver temas puntuales o queremos ejercitar algún brainstorming o así.

-Web Conferencing: Hoy en día encontramos muy buenos servicios de conferencias gratuitos, que son muy apropiados ya que combinan audio, video y chat. Siendo la opción ideal para compartir presentaciones y aplicaciones con otros asistentes y colaboradores. Algunos alternativas son: Microsoft Live Meeting, Vyew o DimDim (hay una opción gratuita pero no se puede superar los 20 asistentes), GoToMeeting, etc.

-Documentos: Hoy en día ya podemos prescindir de los .zip y .rar gracias a los servicios que permiten hostear y compartir online documentos de todo tipo. Para mí la opción estrella es “Google Docs” (es imprescindible contar con una cuenta en Gmail). Allí es posible subir documentos y trabajarlos de una forma muy intuitiva. Las interfaces son super amigables y se pueden dar permisos de edición, de escritura, etc a quien deseemos.

-Wikis: Permiten a los miembros del equipo compartir información a través de una web. De una forma muy sencilla cualquier usuario puede agregar o modificar información. Recomiendo por mi experiencia Assembla o TikiWiki.

-Desktop Sharing: Estas herramientas permiten ver y manejar una computadora remota como si se estuviese sentado trabajando en ellas. Es ideal para trabajar conjuntamente sobre una misma aplicación. Algunas opciones son: VNC, Microsoft Remote Desktop, PC AnyWhere, etc

Para desarrolladores de software la gama se amplía significativamente. Destaco herramientas como TortoiseSVN (para repositorio y versionado), phpCollab y Mantis (bug tracking).

Ah! Y por supu, dotProject para gestión de proyectos. A través del site se puede bajar la última DEMO.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Mi opinión sobre BuscoAfiliados.com

Si hay algo que destacar del equipo de BuscoAfiliados.com, es el factor humano. Sin lugar a dudas se trata de “emprendedores seriales”, tal como se ha definido Javi en muchas ocasiones.

Cuando me preguntan por algún referente, con los emprendimientos en la web, no lo dudo. Buscoafiliados.com es una de las mejores alternativas para hacer inmersión en el tema. Los chicos toman compromiso con todo lo que hacen. Aquí hay pasión, sin lugar a dudas, nunca vamos a encontrar algún recurso “desmisilado”.

Incluso hay un ebook de descarga gratuita donde Javi ha ido recopilando material muy interesante, con temas de motivación, empresas virtuales, monetización (con un fuerte en Adsense) y muchos temas más.

Lo que más me gusta, es la “bajada de línea” que hacen. Tienen un enfoque muy pragmático, de forma que bajan de lo que es la filosofía 2.0 (si le queremos llamar así), a una guía práctica, de forma de pasar a la acción rápidamente.

Quedarse mucho en la teoría conlleva a ser pedante, sin lugar a dudas y con el tiempo a la frustración. Porque en estos temas no hay teoría, no hay precedentes, todo se evalúa al día…

Seguir a los líderes más importantes dentro de este segmento es muy inspirador, pero también es bueno saber de “personas que parezcan reales”, ¿no?... Bueno esos son Javi, Gaelle, Juan Pablo, Gloria –los chicos de Buscoafiliados-… Son emprendedores que están haciendo muy bien las cosas, que están enfocados y tienen mucha pero mucha sensibilidad con el medio.

Tener grandes referentes es bueno, insisto, en lo que concierne a temas de motivación, a copiar patrones de comportamiento y esas cosas… Pero a veces uno se cuelga en una nube, viendo las “maravillas” de otros mundos, y dice ¡genial!... Bueno yo también quiero eso, pero… ¿Cómo empiezo?.

Pueden conocer mi opinión acerca de su última obra pinchando en este enlace: “Mis primeros 10.000 euros”, tuve la suerte de ser una de las primeras en leerlo hace unos meses.

Lo bueno de Javi, es que orienta pero no genera “dependencia”, puesto que continuamente está invitando a pasar a la acción, a probar, a equivocarse, a medir y a volver a intentar, ¡que esa es la cuestión!.

Así que animo a todos los que deseen hacer inmersión en los emprendimientos web a que le den un vistazo al site, al blog fundamentalmente (hay temas muy interesantes).

Luego voy a enumerar un par de tips que a mi y a otros emprendedores nos sirvieron bastante en los últimos tiempos, sobre ante preguntas como: ¿es necesario un mentor?, ¿cómo formo un equipo?, ¿debo hacerlo todo yo?, ¿es monetizable este proyecto?. También voy a listar algunas dudas y conflictos que sigo teniendo, quizás alguno me de un poco de luz al respecto :-)

domingo, 13 de marzo de 2011

Para hablar de política hay que saber “leer números”



Hace unos días me pidieron una opinión acerca de un tema sobre política en nuestro país. Gran sorpresa se llevó mi interlocutor cuando le dije: no estoy preparada para responderte.

Pero, ¿acaso muchos podrán responder desde una opinión propiamente elaborada y no inculcada por otros medios de opinión, o absorbida por las pasiones de familiares o personas de influencia cercana?... ¿Alcanzan los conocimientos que se imparten desde el sistema educativo y los medios de actualidad para responder a cualquier pregunta sobre política? Y no hablo de política partidaria

Tuve la suerte de encontrarme con mi amigo Jesús Pijuán Sánchez, un Lic. en Historia -graduado de la Universidad de Córdoba (Andalucía, España)-.

Hay una frase popular que dice: “Nos pasa lo que nos pasa porque somos lo que somos…”, dentro de este contexto, debo resaltar una particularidad mía, que por lo general “no creo en lo que veo”, y esto a veces hace que se compliquen algunas cosas… Pero esto es otro tema…

Hablando con mi amigo Jesús, le pregunto: ¿Cómo poder dar una opinión sobre una situación actual cuando no conozco la trazabilidad histórica?, ¿cómo fue que llegamos acá?. Si por mis propios medios quiero investigarlo tengo dudas, ¿cómo califico a las fuentes?, ¿acaso el historiador no es subjetivo dentro de su abordaje?... Dependiendo de las autorías de las fuentes, voy a llegar a conclusiones diferentes que me expliquen cómo llegamos a lo que somos hoy. Porque siempre está “la subjetividad del historiador”…

Dentro de mi vorágine de dudas, Jesús me dio un dato muy preciso: “son las cifras, el único dato objetivo”. Con lo cual infiero, que “hay que saber leer números”…

Entonces para poder tener una idea sobre un tema de política, hay que saber de estadistas, de historiadores, de economistas… O bien “saber leer las cifras”, lo cual incluye una gran variedad de datos que se pueden recolectar. Bueno éste sería el camino más largo. El más corto sería copiar lo que opinan los demás, y así formar parte de un efecto dominó absorbido por la opinión pública de algún hijo de vecino o algún ferviente militante quién sabe…

Por lo pronto al día de hoy yo sigo sin tener la capacidad para responder ese tipo de preguntas, pero me contenta saber que más adelante voy a tener la oportunidad de responder como deseo :-)

viernes, 11 de marzo de 2011

Sensibilidad y Marcadotecnia


Muy bien describe Gonzalo Alonso, en su libro “La Revolución Horizontal” el pasaje de la “mercadotecnia” a la “marcadotecnia”, a través de la estrecha relación experiencia-peer dentro de esta transición.

En este contexto, las empresas que deseen mantener ventajas competitivas dentro del mercado, tendrán necesariamente que “sensibilizarse” con sus clientes. De ahí que muchos han comenzado a interactuar con ellos a través de blogs y redes sociales. Ellos para sintonizar, deben “marcar” la experiencia de sus usuarios.

Lo mismo pasa con los líderes de otro tipo de organizaciones, quienes para tener éxito están buscando “sintonizar” con el público de su incumbencia y para ello se sensibilizan.

De esta forma, todo tiene un feedback muy dinámico. Las tendencias las manejan los peers como un gran tirititero, y quien no se sensibiliza con la intensidad adecuada y en el momento oportuno, queda automáticamente fuera del espectáculo.

Es increíble cómo un fenómeno de tal magnitud ha impactado en los cursos y seminarios para líderes. A tal punto, que muchos programas incluyen citas y menciones de frases y prácticas vinculadas a la espiritualidad, pudiendo destacar referentes como Claudio Naranjo, Jiddu Krishnamurti, entre muchos más.

¿Cuál es la entrelínea? Bueno si lo que se anhela es un desarrollo de la sensibilidad, estamos hablando de la caducidad de prácticas como lo que conocíamos por Programación Neurolingüística (PNL), discursos de inteligencias múltiples y demás alternativas similares.

Directa o indirectamente, esto va a incidir en todos los aspectos, en nuevas prácticas a nivel organizacional, en una redefinición de la escala de valores, en los parámetros de calidad. Los nuevos líderes están sensibilizándose con el entorno, y están instaurando nuevos paradigmas.

Luego voy a buscar algunos vídeos donde se muestre un poco más, de qué se trata esto de la marcadotecnia y su relación con la sensibilidad, los peers y la experiencia. De momento, quise subir el de las mellizas de Bancaja, una publicidad que me pareció genial :-)

martes, 8 de marzo de 2011

Películas recomendadas para emprendedores


Hoy en un día ideal para los cinéfilos… Llueve, para, hace calor, vuelve a llover, algún que otro trueno… Bueno si no podemos ir al cine, alquilar una película es una opción alternativa :-)

A continuación voy a listar algunos títulos de pelis –algunas motivadoras,y otras que están buenas para tener en cuenta algunos aspectos dentro del ciclo de vida de un proyecto o una empresa-.

-Océanos de Fuego: Es una película de aventura protagonizada por Viggo Mortensen que me gusta un montón. Súper motivadora.
-August: Protagonizada por Josh Hartnett… Cuando el CEO se pasa de listo y bueno…
-La clave del éxito: Con Danny DeVito y Kevin Spacey, una perspectiva muy interesante para el mundo de las ventas y el marketing.
-En Busca de la Felicidad: ¡Emociona hasta las lágrimas! Bueno es de esas películas que al menos te tienen con un nudo en la garganta…

Y otras que también recomiendo:

-Atrápame si puedes: Leonardo Di Caprio
-The Game: Michael Douglas y Sean Penn
-Jerry Maguire: Tom Cruise

El hecho de que haya al menos un galán en cada película es mera coincidencia :-)

domingo, 6 de marzo de 2011

Bloggear la construcción de una empresa


En medio de un fenómeno donde ya es difícil clasificar aspectos privados y públicos de nuestra vida, porque a lo sumo y en el mejor de los casos lo que podemos hacer es “controlar algunos aspectos para que no sean de conocimiento público”… Aún muchos no se han dado cuenta de uno de los cambios más contundentes que trasciende lo social, instaurando nuevos modelos organizacionales.

El adiós al secretismo y a la confidencialidad ya está a la orden del día. Aunque siempre hubo pioneros dentro de este proceso, como Martín Varsavsky, con FON… Ya si nos remontamos hacia 2005 podemos ver cómo este famoso emprendedor bloggeó íntegramente la construcción de su empresa.

Bajo la premisa “Bloggeo, luego existo” son muchos los que se fueron sumando a bloggear la construcción de su idea-proyecto, de su empresa, el primer paso para forjar una identidad cultural en medio de una red colaborativa.

Creo que ésta es la muestra más fuerte de compromiso. Destaco mi admiración por blogs como el de mi amigo Fernando: Ferticidio, donde podemos encontrar desde posts que nos explican cómo verificar Paypal (así fue que lo conocí), hasta situaciones cotidianas de su vida. ¡De eso se trata!.

Juan Carlos Lucas, muchas veces nos invitó a bloggear la construcción de una empresa… Recuerdo aquellos talleres de diseño y gestión de negocios innovadores, cuando teníamos que hacer nuestro primer blog. Yo estaba testeando el mercado apícola, quería analizar la factibilidad de un sistema para trazabilidad apícola a través de un blog. Fue genial… ¡No había mercado!, pero no importa… el proyecto fue uno de los ganadores en la convocatoria de Em Tec, y yo aprendí a trabajar a distancia con 2 colaboradores de Bahía Blanca. Y claro, que aprendí sobre la importancia de algo tan sencillo pero tan oportuno como un blog.

Y aún muchos se sienten con cierta reticencia… Ese miedo a “decir lo que estoy haciendo”, “me van a robar la idea”… Les puedo asegurar que es mucho más productivo bloggear sobre la construcción de algo, que vivir en cada evento de emprendedorismo y seminarios de coach a los que te invitan, ¿saben por qué?... Porque cuando bloggeas, tenés un compromiso con vos mismo.

Foto vía: hans s

viernes, 4 de marzo de 2011

Ni productos, ni servicios... El boom de los Modelos de Información

El famoso escritor y periodista Vicente Verdú explica de una forma muy poética pero precisa a la vez qué es esto de la masa crítica y su relación con la crisis. Él nos dice que “no es la escasez el motivo de nuestros males sino la superabundancia de la abundancia” … “y que cuando esa acumulación ha alcanzado fatalmente su masa crítica, desencadena la desintegración.”

Vamos a lo pragmático, si tenemos decenas de cientos de blogs de viajes, de prensa rosa, de decoración, de bebés, cientos de sitios de encuentros, de astrología, de finanzas… ¿por qué hacer uno más? Y es en este punto donde el informático o el diseñador se pierde en buscar “la tecnología más adecuada” para “hacer más de lo mismo”… Entonces buscar el nicho más adecuado queda supeditado a “¿lo hacemos con Joomla, Drupal o Wordpress?”.

Entonces cuando todos nos ponemos de acuerdo en que “no hay que hacer más de lo mismo”… vamos a buscar “dentro de lo escaso” queriendo inventar algo casi como “la rueda”.

Con los tiempos que corren el duelo entre “productos y servicios” no existe, porque al menos para mí, el “as” es la información. El dato oportuno, el trampolín, “el justo a tiempo”. Creo que las oportunidades de negocios en la web vienen por el lado de articular lo ya existente, hacia modelos que generen nuevas prácticas, hacia paradigmas radicales y disruptivos. Se trata de modelos que generan cambios culturales. Son los esquemas más escalables, los que pueden apalancarse exponencialmente, los que generan pertenencia y otorgan valor. Y curiosamente los que menos capital requieren :-)

miércoles, 2 de marzo de 2011

Emprendedores y Paradigmas


Emprendedor se nace o se hace… Una visión macro nos indica que la vida en sí misma es un gran emprendimiento, donde todos somos emprendedores. Sólo nos diferenciamos en los esquemas mentales en los que se basa nuestro comportamiento y en los valores que profesamos.

Un emprendedor es un peregrino colaborativo, un negociador, un intrépido que se anima a dar un paso más hacia lo desconocido, un ávido explorador en tierras inciertas o también muy andadas, un buscador muy preciso, el que tira la lanza y el que apuesta por lo que viene aunque nadie lo ve.

Un emprendedor exitoso es para mi, aquél que cumple con gran parte de la definición anterior pero hace mediciones periódicas de cada uno de sus pasos, armando un árbol de derivación “dinámico”, mientras testea segmentos en un entorno continuamente cambiante, y hasta se anima a desestabilizarlo un poco más, sólo para darle emoción.

Pero acá es donde hay una línea muy clara que divide las aguas entre los emprendedores exitosos del viejo modelo –la gran mayoría- y los emprendedores exitosos del nuevo paradigma… ¿qué es lo que se trae éste último grupo?... Bueno precisamente ellos son los que “fanfarronean” –ante la vista ajena- porque están listos para lo que se viene, crean mundos a la velocidad de la luz, porque se ocupan “de quitar dolor” o “hacen feliz a alguien”. Ellos son los disruptivos, son los que están promoviendo ideas-proyecto, los que se codean con las nuevas unidades de negocio que no tienen problemas de masa crítica.

Ahora bien… Todos quieren estar dentro de este último grupo, pero ¿acaso es fácil saber cuáles son esas nuevas unidades de negocio que no tienen problemas de masa crítica?

Foto vía:flickr