lunes, 28 de marzo de 2011

Criterios para armar equipos interdisciplinarios de trabajo


En muchas ocasiones nos vemos ante la necesidad de armar un equipo de trabajo. Naturalmente queremos incorporar gente de confianza. Y el primer error en el que muchos caemos, es en querer incorporar a nuestros amigos, o peor aún, a nuestros conocidos que son los que “más saben de un tema”.

El hecho de incorporar gente amiga está muy bueno porque de esta forma, la confianza ya la tenemos. El problema radica en el hecho de que se pueden complicar los temas de liderazgo, por el miedo a “herir susceptibilidades” y que eso se mezcle con la relación personal… Por eso en este caso, creo que es muy bueno dividir las aguas desde un primer momento. Aunque no todas las partes implicadas se lo creen (siempre puede haber alguno que se lleve algún rencor y en alguna fiesta te mire desde algún rincón así ¬¬ … Bueno son casos excepcionales, pero sí, los hay…).

En base a mi experiencia lo ideal es formar un equipo con gente que comparta el mismo espíritu, y no con los que “más saben”, si encontramos gente que comparta el mismo espíritu y además “saben”, ¡joya!. Eso es lo ideal. Pero es imprescindible que todos vayan para el mismo lado. De forma que ante el primer ascenso o aumento de sueldo en su trabajo “fijo” (por decirlo de alguna manera…) no se congelen ni desaparezcan.

Para contar con gente “que sepa”, es preferible esperar un poco, y ver la forma de “pagar” por ese conocimiento (así es, contratación como empleado). Me niego a la idea de incorporar gente “que sepa” pero que no comparta el mismo espíritu (¡esta persona algún día va a ser tu socio!)… Lo que no se sabe se aprende, pero el espíritu, es el disparador, el trampolín, es lo que mantiene vivo a un equipo.

¿Qué sería bueno observar de alguien antes de incorporarlo a un equipo? Actitud proactiva, coherencia entre lo que piensa y lo que hace (no importa qué, me refiero a lo que sea…), actitud comunicativa (que no se congele ni desaparezca), apertura (las personas que no las sacás de una idea por nada del mundo son intransigentes, no sirven…), actitud expresiva (que muestre emociones, porque las personas “tipo momia” un día explotan y te ocasionan desvíos desagradables en el proyecto…) y convicción.

¿Se les ocurren más aspectos para tener en cuenta?...

Foto vía:flickr

No hay comentarios:

Publicar un comentario